Mirada de turista vs. Mirada de Diseñadora de espacios y escenarios

“Los niños en el parque son muy afortunados,

van paseando y se dan la mano,

sueñan caramelos a besos y dinero.

 

Los niños y las niñas van andando juntos,

Son afortunados quien dice que son inocentes?

 

Los niños en el parque son afortunados,

Van paseando y se dan la mano,

Sueñan caramelos a besos y dinero.

 

Los niños y las niñas.

 

Pero quien dice que son inocentes?

Fumaran cigarrillos, jugaran con bombas.”

 

Los niños del parque, Liaisons Dangereuses

 

¿De que manera es que yo puedo aprovechar la mirada de turista que aún poseo y bajo que parámetros, características y analogías puedo desmenuzar la composición de un espacio público en la ciudad de Medellín para llegar a entender su complejidad?

 

Primer acción:

Busco determinar/seleccionar un solo recorrido o un solo espacio, el cual observaré teniendo en cuenta estos ítems

  • Las ofertas culturales, comerciales, empresariales, gastronómicas y públicas
  • Rutas alternativas
  • Espacios de descanso
  • Patrones de movimientos/desplazamientos de personas
  • Rastros humanos; Suciedad, marcas, huellas, apropiamientos
  • Sucesos según diferentes momentos del día, de la semana

 

Criterios para un buen espacio público para el peatón:

  1. Protección contra tráfico y accidentes
  2. Protección contra crimen y violencia
  3. Protección contra estímulos desagradables(ruido, humo, malos olores, suciedad)
  4. La opción de caminar (espacios adecuados para hacerlos, cambios de nivel bien diseñados.
  5. La posibilidad de estar de pie(zonas de descanso, apoyos físicos para hacerlo)
  6. Infraestructura para sentarse(bancos para descansar)
  7. La posibilidad de observar(líneas de visión sin obstáculos, buena iluminación durante la noche)
  8. La posibilidad de escuchar y hablar(ruido moderado, distancia entre los bancos)
  9. Escenarios para jugar y relajarse(jugar, bailar, música, teatro, discursos improvisados, distintas edades y tipos de personas)
  10. Servicios de pequeña escala(señales, mapas, papeleras, buzones)
  11. Diseño para disfrutar de elementos climáticos(sol, calor, frío, ventilación, estética)
  12. Diseño para generar experiencias positivas(cualidades estéticas, plantas, flores, animales)

 

Según: El urbanista Jan Gehl, Studying Public Life

Manual para observar al humano en la ciudad

http://yorokobu.es/manual-para-observar-el-humano-en-la-ciudad/

 

Elección:

Después de haber realizado una “red cultural“ la cual se extiende por el barrio El Poblado, he podido destacar unos “puntos calientes“ de la zona, los cuales tienen las mayores ofertas como por ejemplo el Parque Lleras, la calle de la buena mesa y Ciudad del río. Cada uno de estos lugares tiene su fuerte en diferentes ofertas: el Parque Lleras es un espacio público el cual lo rodean muchas ofertas comerciales y en el cual se desarrollan varias actividades nocturnas, además se encuentra dentro de una zona bastante turística dentro de la ciudad, está rodeado de hoteles y hostales. La calle de la buena mesa, especializada en gastronomía, tiene su fuerte en las ofertas gastronómicas, a lo largo de esta calle se encuentran restaurantes de alta calidad y culinaria internacional. Además se puede decir que esta calle de uno u otra manera conecta a los otros dos “puntos calientes“, el Parque Lleras con el parque lineal de Ciudad del Río. Ciudad del Río un espacio público ubicado detrás del MAMM, de las clínicas Clofán y del Prado y unidades residenciales, es un proyecto que invita a los ciudadanos a recrearse y divertirse en el parque.

Mi elección se reduce a uno solo de estos puntos calientes. Si tengo en cuenta las ofertas nombradas anteriormente las cuales son ofertas culturales, comerciales, gastronómicas, empresariales, hotelería, espacios públicos, la diversión y la recreación, puedo deducir, después de haber mapeado cada uno de los puntos calientes, que el Parque Lleras es el que más ofertas reúne. Así que decido trabajar con el Parque Lleras.

 

Propuesta:

  • Observaré y analizaré el Parque Lleras a partir de los ítems ya nombrados.
  • Realizaré un video que se encargará de documentar mi observación a partir de capas/categorías que forman este lugar.

 

Categorías:

Las categorías a partir de las cuales observaré y analizaré el lugar elegido se dividen en dos, cada una define varias subcategorías.

  • Categorías tangibles:
  1. Día-Hora-Clima
  2. Edificios
  3. Calles-Vías
  4. Vegetación
  5. Mobiliario urbano
  • Categorías intangibles:
  1. Ambiente
  2. Inscripciones-Apropiaciones
  3. Caminos-Movimientos-Estadías
  4. Estaciones
  5. Relaciones-Sucesos-Situaciones

Primera Conclusión:

El taller de imaginarios no solo me dio el resultado de un producto, sino también me aclaró de cómo debo analizar mi objeto de estudio, en este caso El Parque Lleras. Mi objeto de estudio no es un objeto estático, es un objeto que cambia constantemente y siempre muestra caras distintas. Mi objeto de estudio aunque sea quieto porque no se pude mover de lugar, es un ser vivo en constante cambio. Mi objeto de estudio posee de:

 

  • Un esqueleto: es lo construido, lo que existe sin que el ser humano esté presente. Es el contendor, la estructura ósea que contiene el parque y determina sus límites.  
  • Un cerebro: es lo construido pero observando su intención, es decir, observando bien el mobiliario urbano por ejemplo que condiciona al ser humano de actuar de cierta manera dentro del esqueleto.
  • Un corazón: es lo que realmente pasa dentro del esqueleto, son los sucesos, las situaciones, los usos que el ser humano le asigna a los elementos dentro del esqueleto, es decir las relaciones urbanas que suceden dentro de este espacio.

 

Hipótesis:

La primera conclusión no solo me hizo entender la estructura ósea de mi objeto de estudio, sino que también me llevó a entender que el cerebro de mi objeto de estudio no siempre funciona como debe funcionar, o como esta destinado a que funcione. Así que pienso que después de este ejercicio podré encontrar la forma, los parámetros, la manera, los pasos a seguir para que el cerebro si funcione adecuadamente y cumpla con todos sus objetivos e intenciones para lograr la creación de un espacio público casi “perfecto“.

 

 

Justificación:

Me atrevo a decir que la composición de un espacio público es mucho más compleja que la composición de un espacio privado, con un espacio privado me refiero a una vivienda como la conocemos normalmente, una casa o un apartamento. Yo misma tengo el control sobre mi espacio privado, en mi caso, mi apartamento. Yo misma decido que puede ocurrir dentro de este espacio y que no puede ocurrir, yo misma decido como ubicar los muebles, de que color pintar las paredes, de cuantas personas invitar a mi casa, de donde se fuma y donde no, de quien entra y quien no –es un espacio el que tengo totalmente controlado y el que puedo adecuar si es necesario.

Cuando hablamos de un espacio público, el encargado de realizar este tipo de decisiones, es el municipio, en este caso la ciudad de Medellín. La alcaldía es la que puede tomar la decisión principal de cual será el esqueleto y el cerebro de un nuevo espacio público. Puede determinar su estética y aclarar un uso y una función. El control sobre lo que pasa dentro de este espacio totalmente público 

no lo ejerce la alcaldía directamente, sino que se encarga de ejercer una presión sobre el ciudadano ofreciendo cierto “cuidado“ con la ayuda de la violencia sistémica, hablo de la policía, el transito, el ejercito y los agentes de espacio público. Pero aún así le es muy difícil a este sistema controlar y vigilar lo que pasa dentro de estos espacios. Además ese no es el fin. El fin no debe ser la creación de un espacio el cual debe estar vigilado constantemente para que funcione como debe funcionar.

 

El diseño se encarga de crear objetos/productos aptos para que el ser humano los use sin mucha complicación. Si el objeto/producto no cumple con su función o no queda muy claro para que se debe usar el objeto/producto, sino que el ser humano se inventa la forma de utilizarlo, podemos decir que el objeto/producto falló en su intención.

 

Si logro entender totalmente la composición de un espacio público, teniendo en cuenta que posee de un esqueleto, un cerebro y un corazón, y logro entender los factores los cuales hacen que este lugar funcione o falle en su intención, quizá pueda rescatar un gran aprendizaje en lo que es la creación de espacios públicos en la ciudad de Medellín.

 

 

Objetivo general:

Desarrollar una buena metodología/planeación para la creación de un espacio público dentro de la ciudad de Medellín.

 

Objetivos específicos:

  1. Realizar el análisis de mi objeto de estudio (esqueleto, cerebro, corazón).
  2. Desmenuzar la información y resaltar las fallas y los éxitos dentro del objeto de estudio.
  3. Crear un manual el cual explica como crear el espacio público casi “perfecto“ dentro de la ciudad de Medellín.

 

 

 

Bibliografía:

  1. How to study public life, Jan Gehl y Brigitte Svarre
  2. Ciudad liquida, ciudad interrumpida, manuel Delgado
  3. Walkscapes, Francesco Careri
  4. Imaginarios Urbanos, Armando Silva
  5. La prosaica, Katya Mandoki
  6. Kevin Lynch, La imagen de la ciudad
  7. Otto Frederich Bollnow, Hombre y Espacio-El espacio vivencial
  8. Emanuele Coccia, La vida sensible
  9. Manuel Delgado, El animal público

Taller de etnografía:

Observaré la construcción del cerebro y analizaré el corazón del objeto de estudio (Parque Lleras). Es decir, intentaré de entender el cerebro, o sea lo construido como por ejemplo el mobiliario urbano que de cierta manera intenta condicionar el comportamiento de la persona que habite el parque. Y analizaré lo que realmente pasa, o sea el corazón, dentro del parque y si se cumple lo intencionado por el cerebro.

 

Punto caliente:

Así como la red cultural tiene su punto caliente que es el Parque Lleras, el Parque Lleras también tiene su puntos calientes como lo son por ejemplo la estatua, la fuente y las escaleras. La idea es escoger uno de los puntos calientes dentro de el parque, entender su cerebro, es decir la forma en la cual lo construido en este espacio piensa condicionar a la persona que lo habite y luego observar que es lo que realmente pasa.

Realizaré un mapeo y una estructuración de lo construido y destacaré actividades y posturas que pueden ocurrir dentro de este punto caliente y luego resaltaré los comportamientos, las posturas y las actividades que realmente se dan.

Para desarrollar este ejercicio con mayor éxito, debo realizar mi proceso de observación en una noche de un viernes o un sábado, ahí es cuando el parque llega a su máxima expresión de actividades.

 

Resumen:

  • Objeto de estudio: Puntos calientes dentro del objeto de estudio (Parque Lleras)
  • Análisis del cerebro: Intención y condicionamiento de personas que habitan el espacio
  • Observación del corazón: Comportamientos, usos, posturas, situaciones que realmente se dan dentro del espacio cuando es habitado.
  • Hora/Día: Viernes o sábado entre 9pm y 11pm

 

 

Puntos calientes dentro del parque:

  1. La estatua
  2. Unas escaleras
  3. Un “circulo”

El cerebro:

  1. La estatua de los aburraes es un icono del parque el cual le brinda honor a los antiguos habitantes del valle de Aburrá. Está ubicada en uno de los 4 extremos del parque muy cerca de la calle. Teniendo en cuenta el significado de esta estatua, me atrevo a decir que no forma parte del diseño del mobiliario urbano del parque, es decir, la estatua es un icono que no se incorpora en el diseño de mobiliario urbano, sino que es una pequeña atracción que ofrece el parque, ya que se trata de una pareja de aburraes dando la bienvenida al valle de Aburrá.
  2. El parque cuenta con varios niveles, de hecho de cierta manera está desnivelado así que cuenta con rampas y escaleras las cuales permiten entrar y salir del parque, cruzar y atravesarlo. Unas escaleras están destinadas a usarlas para llegar de un nivel a otro. En este caso el punto de la fuente que debajo del nivel de la calle y lo que hacen estas escaleras es conectar el nivel de la calle con el nivel de la plazoleta de la fuente.
  3. En varios puntos laterales encontramos unos círculos los cuales están determinado por las fronteras del parque, los determina un muro y un poste en toda la mitad del circulo el cual lleva una plataforma circular en concreto. La modulación del piso de igual manera es circular. Los muros llevan unas cercas las cuales evitan que uno entre a la zona verde del parque. La plataforma circular en concreto tiene la función de ser un banco para uno sentarse.

 

El corazón:

  1. La estatua es un punto de encuentro y se convierte en tardes horas de la noche en una zona de estar. Las personas se sientan en la base de la estatua y en las escaleras que la rodean. Ahí se toman unos tragos, conversan, esperan a los amigos que faltan para luego ir a un establecimiento a pasar la noche. Alrededor de la estatua se encuentran varios grupos de personas, encapsulados, no comparten entre sí.
  2. Las escaleras también cambian de aspecto en una noche de fiesta. Las personas ya no solo las utilizan para llegar de un nivel a otro, sino que las escaleras se convierten en una zona de estar, se convierten en sillas. Un grupo de personas se adueña de estas escaleras, se sientan en ellas y en el muro que las enmarca para compartir, charlar y tomarse sus tragos.
  3. El circulo destinado a ser una zona de estar se usa de esta manera en una noche de fiesta. Un grupo de personas utiliza el banco circular en concreto como banco para sentarse pero también se apodera del muro que lo rodea y se sienta en el. De igual manera comparten, charlan y se toman sus tragos.

 

Observaciones:

Nos encontramos en un clima templado muy trópico, las noches sin lluvias se prestan para disfrutar del aire libre y compartir con sus amigos afuera en la calle. Muchos grupos de amigos suelen encontrarse en el parque para tomarse unas tragos y luego entrar a establecimientos como bares, clubs y discotecas. El parque por su gran cantidad de cambios de niveles requiere de varias rampas, muros y escaleras. La gente se aprovecha de la situación del parque y utiliza construcciones como estas y se apoderan de ellas dándoles un nuevo significado. La gente necesita sentarse cerca o dentro del parque para poder desarrollar la actividad principal un viernes o sábado en la noche: encontrarse con los amigos y compartir con los amigos.

 

 

Critica:

  1. Las personas al ubicarse en algunos puntos que no son destinados a ser zonas de estar lastimosamente comienzan a obstruir el paso por el parque, las vías de circulación siempre deben estar libres.
  2. Las personas que se ubican en zonas no destinadas a ser zonas de estar, quizá formen parte de una de las grandes causas que deterioran el parque. El gran tráfico en algunas zonas puede ir deteriorando los muros y las zonas verdes.
  3. El parque después de haber sido utilizado como un punto de encuentro para tantos grupos de personas se ensucia y se llena de basura.

 

Aclaración:

Es algo muy positivo que el parque sea tan frecuentado en las noches de un fin de semana. Por ese lado está cumpliendo con su deber como un espacio público, un espacio de todos para todos. Pero aún así encuentro una falla en la relación del humano con el parque. Quizá sea la falta de cultura, educación y consciencia de los habitantes del parque, como lo dicen varias personas. Pero yo como diseñadora me niego a buscar la falla en el habitante del parque. Los objetos y los espacios deben ser diseñados por nosotros para nosotros. Nos deben hacer la vida más fácil y más bonita y cumplir con sus funciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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